top of page
Foto del escritorLaura Rueda

Los malos contadores de historias están en todos lados ¡No sea uno de ellos!

3 publicaciones sobre la ciencia detrás de contar historias


Fuente: https://www.marketwatch.com/


¿Dónde están los malos contadores de historias?


El 15 de octubre de 1992 en Richmond, Virginia, se realizaba un evento que influiría en el futuro de Estados Unidos. Se trataba de un debate presidencial entre George Bush y William Clinton. Un debate acalorado.


Varias preguntas del público pusieron en problemas a los candidatos. Entre ellas, esta: ¿Cómo le ha afectado a usted la deuda nacional a nivel personal? si no sabe qué sentimos, ¿Cómo va a poder ayudarnos?


Las respuestas de los dos candidatos tuvieron cierta similitud, ambos comparten que la solución empieza por invertir en los estadounidenses y en la educación. Aún así, Clinton fue quien logró robarse los aplausos y aprobación del público presente de una manera rotunda.


¿Por qué?, hubo claras diferencias en las respuestas, uno contó una buena historia y otro una mala. Mientras que Clinton avaló el sentir de los ciudadanos y demostró que es cercano a la situación de recesión económica que estaban viviendo miles de estadounidenses, Bush se mostró hostil con el público y demostró ser ajeno a la situación de sus compatriotas. Si tiene curiosidad puede presenciar esta escena con sus propios ojos aquí.


Volviendo al tema, si un candidato presidencial cuenta con un grupo de asesores al momento de dar sus discursos y aun así existe la posibilidad de que asista a un debate y termine contando una pésima historia… ¿Qué nos espera al resto de los mortales?



El arte de contar historias que deleitan


Contar historias es como hacer pan. Su primer pan se va a quemar, va a quedar salado o azucarado. Si practica durante un mes o más el oficio de hacer panes, va a resultar haciendo un pan que todos van a querer probar. Con las historias no es diferente.


Y así como el buen pan tiene recetas ganadoras, las buenas historias también.  Si quiere explorarlas y no quedarse con la curiosidad, entre el mundo de información que puede encontrar en internet acerca de este tema, nosotros le recomendamos ver estos 3 artículos que revelan a profundidad los secretos detrás de las buenas historias:


1. Siete técnicas de narración y cómo aplicarlas, por Pamella Neely

Vea como pequeños ajustes en sus historias pueden hacer que estas se conviertan en historias poderosas que le ayudarán a que su negocio destaque de la competencia, que atraiga lectores a su blog y se acerque con éxito a potenciales clientes. Lea la publicación aquí.


Fuente: https://storiya.info/


2. Siete técnicas de narración utilizadas por los presentadores más inspiradores de TED, por Nayomi Chibana

Tanto académicos como especialistas en marketing han descubierto que nuestros cerebros están programados para procesar y almacenar información en forma de historias. Por eso, cuando escuchamos que “érase una vez” había un personaje determinado en tal y tal lugar, nuestras mentes se transportan inmediatamente a esa escena imaginaria. Este artículo revela varias técnicas de narración que usan los mejores oradores del planeta, las mismas que harán que su próxima presentación, charla o conversación sea inolvidable para sus audiencias. Lea la publicación aquí.




3. La ciencia detrás del arte de contar historias, por Lani Peterson

La narración de historias es esencial para la creación de significados y sentido en el mundo que nos rodea. Este artículo revela la evidencia científica que respalda que se genera un impacto totalmente diferente cuando se entrega una información o datos sin historia a cuando se cuenta una historia con esos mismos datos. Así que, si está tratando de involucrar, influenciar, enseñar o inspirar a otros, le recomendamos contar una historia. Lea la publicación aquí.



Aprenda, estudie y practique; para así evitar a toda costa ser el próximo George Bush con sus clientes, equipo y aliados. Y si siente que necesita ayuda, recuerde que siempre puede acompañarlo un experto en el tema. ¡Tell! 😉


Además de estudiar los principios del storytelling, puede ver, leer y escuchar una y otra vez buenas historias para empezar a afinar su criterio como contador de historias. Tenemos la historia ideal para comenzar: Incalculable, un evento inolvidable aquí.

56 visualizaciones

Comments


bottom of page