top of page

Supere el ruido

Trialogando por la Vida

Pusimos a conversar y a consensuar a tres actores que, por lo general, mantienen discordias. No solo logramos que llegaran a acuerdos reveladores sobre la gestión de la biodiversidad y el cambio climático en sus territorios; también, recogimos sus acuerdos en herramientas de comunicación que ya están incidiendo en las esferas de toma de decisión.  
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Área de Desarrollo Sostenible y Ambiente
Diálogos multiactor
Biodiversidad y cambio climático
Incidencia política
Estrategia de comunicación transmedia
Documentos de incidencia

El mundo está hablando más y más sobre conservar la biodiversidad y hacerle frente al cambio climático. Con la vida agotándose ante nuestros ojos, muchas son las preguntas, los sentires y las demandas que se han despertado local y transforterizamente. Sabemos que no basta solo con hablar del tema y mucho menos de manera separada. Por lo general, la ciencia dialoga por allá, las instituciones y organizaciones por allí y los y las ambientalistas en esa otra esquina.

Recurso 2_edited_edited.png

A todas luces, no solo tenemos el gran reto de trabajar cooperativamente por y con nuestro planeta; también, el de integrar todas esas voces y saberes que históricamente se han sacado de la ecuación para abordar estos asuntos. En particular, comunidades indígenas, negras, campesinas, de mujeres y jóvenes que, desde sus cosmovisiones y prácticas, conocen y cuidan sus territorios.

Recurso 3.jpg
El Problema

¿Cómo hacemos para sentar a toda la gente a conversar en una misma mesa sobre nada más y nada menos que el cuidado de la vida?

¿Qué hacemos para que no solo hablemos sino también  consensuemos y actuemos?

 


Con estas preguntas en mente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Global de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (BES-net) crearon una metodología de diálogo multiactor llamada "Triálogos" con el objetivo de poner a conversar a tres actores que generalmente no conversan entre sí o que no llegan a consensos alrededor de la gestión de la biodiversidad y el cambio climático: La ciencia, la política y las comunidades.

La solución

El área de Desarrollo Sostenible y Ambiente de PNUD Colombia (implementador de la metodología de los triálogos en este país) nos contactó para poner en nuestras manos dos cosas que sabemos hacer muy bien: (1) el diseño metodológico y la facilitación de los triálogos y  (2) la elaboración de una estrategia transmedia de incidencia pública que plasmara y expandiera los consensos hechos en los triálogos.

¿Cómo lo hicimos?

Co-creamos los “Triálogos por la Vida”

  • Nos reunimos en 4 sesiones con el PNUD para entender a fondo el objetivo de los espacios, los actores que participarían de ellos y los territorios donde se implementarían.

  • Diseñamos una metodología personalizada no solo para facilitar el espacio de manera participativa y con sensibilidad social sino, además, para recolectar la información de manera efectiva para luego plasmarla en las herramientas de comunicación para la incidencia.

  • Nos basamos en metodologías creativas, en el pensamiento visual y el pensamiento de diseño así como en los enfoques de paz, género, diferencial y de diálogo intercultural. 

Así, nacieron los Triálogos por la Vida. Nuestra premisa: que lo que pasara en los triálogos no se quedara solo en los triálogos. 

Nos pusimos las botas en San José del Guaviare, Pasto y Mocoa

  • Nos fuimos con el PNUD y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (aliado del PNUD) para estas tres ciudades y llevamos a cabo los Triálogos por la Vida a través de la metodología planeada. Desde Tell asumimos los roles de facilitación, recopilación estratégica de la información y desarrollo audiovisual in situm. 

  • La metodología fue un éxito... pero la verdad es que lo más exitoso fue pararnos y actuar desde la humanidad compartida. Las personas encontraron un espacio seguro para levantar su voz y sus sentires y destacaron que sí es posible salirse de los marcos rígidos institucionales para ese tipo de encuentros y conversaciones.

 

Nuestra mayor victoria: conseguimos que actores tan divergentes como las autoridades y las comunidades locales, las organizaciones públicas y privadas y la academia, llegaran a consensos sobre cuáles consideraban que eran las prioridades de sus regiones (Amazonía y Nariño respectivamente) en materia de biodiversidad y cambio climático.  

Le dimos vida a herramientas 
de comunicación que le apuestan a la incidencia, la sensibilidad y a la acción colectiva

  • Lejos de crear documentos que funcionaran exclusivamente como memorias de los triálogos, le apostamos en grande a crear herramientas de comunicación que incidieran en los escenarios de toma de decisión y que tuvieran un espíritu de largo aliento. Así, nacieron:
    Los dos documentos de incidencia política titulados “Sincronía de voces amazónicas: Prioridades y acciones que desde los territorios se consideran infaltables para gestionar 
     

  • Video Cápsulas de los y las participantes de los encuentros en donde profundizan en sus historias de vida relacionadas con la biodiversidad y/o el cambio climático 
    y hacen invitaciones concretas a los tomadores y las tomadoras de decisión.  

"Como mujer indígena y cuidadora de la vida, es una de las primeras veces que me siento realmente escuchada e integrada en la discusión.”

Representante de Mesa Municipal 
de Mujeres de El Tablón Gómez

“Con este triálogo nos dimos cuenta de que este grupo funciona como un organismo vivo. Cada uno de los actores presentes en esta discusión es como un órgano; cada uno igual de indispensable en la lucha por la conservación de la vida.”

Representante de Resguardo Indígena Remanso-Chorrobocón