top of page

Supere el ruido

Constructora Bolívar BDA

Pusimos en palabras claras lo que hace un área compleja.
Constructora Bolívar
Área de Big Data Analytics
Alienación de equipos
Cultura organizacional
Transformación digital

Para Constructora Bolívar, convertirse en una compañía basada en datos es un paso para estar a la vanguardia, sin embargo, la forma en la que se estaba comunicando la estrategia de transformación digital generó resistencia y temor entre los colaboradores. 

Por eso, logramos explicar de manera sencilla a más de 1000 empleados algo complejo que muy pocos conocían y así contribuimos a fortalecer la cultura organizacional a largo plazo. 

El mundo de hoy se mueve a gran velocidad: nos podemos enterar de noticias de inmediato y lo que sucede en una ciudad remota de China, repercute en un barrio de Bogotá en menos tiempo del que pensamos.  Estamos inmersos en un mundo globalizado y en constante transformación, altamente impredecible, donde la certeza es un recurso escaso para tomar decisiones adecuadas.

Compañías como Amazon, Spotify, Netflix o Apple han invertido desde hace décadas en tener departamentos y profesionales especializados en analizar datos y flujos altos de información, crear modelos de predicción y tener algoritmos personalizados para crear servicios y experiencias de usuario relacionadas con las emociones, motivaciones, intereses y sueños de las personas.

¿Qué es la analítica de datos,

o big data analytics?

La analítica de datos es el proceso de recolección, procesamiento, análisis, categorización y aprovechamiento de una gran cantidad de datos que se generan en una organización para que sean un insumo para la toma de decisiones. 


Los datos y su análisis contribuyen a encontrar tendencias y oportunidades de negocio para las organizaciones.

En Colombia, Constructora Bolívar no se ha quedado atrás. Desde hace unos años, se propuso ser una compañía data driven para revolucionar el mercado inmobiliario del país*. Esto implicó un proceso de transformación cultural y alineación de equipos de todas las unidades de negocio de la empresa. El proceso no fue sencillo: varios colaboradores eran resistentes al cambio, otros no entendían qué significaba Big Data y eran escépticos a los beneficios que podía traer, y otros simplemente desconocían el concepto.

Reflexión

Aquellos que pueden aprovechar la información de manera efectiva tienen una ventaja significativa en término de toma de decisiones, innovación y crecimiento.

Informe de IBM, “The Value of Big Data and the Internet of Things”

¿Cómo lo hicimos?

Encontramos tendencias y entendimos a las audiencias para crear unas líneas estratégicas de comunicación

La primera fase del proyecto, consisitó en un proceso de investigación en el que aplicamos distintos instrumentos para definir muy bien el problema y la dimensión del reto que enfrentábamos. Facilitamos tres sesiones de profundización con los líderes del equipo,  aplicamos una encuesta de percepción en otras áreas de la compañía, realizamos tres entrevistas personalizadas para verificar hipótesis después de haber analizado la información y consultamos literatura especializada para entender lo que significa Big Data Analytics y así tener un contexto de los retos que tienen las organizaciones para estar a la vanguardia.

Durante este proceso, perfilamos, categorizamos y priorizamos a las audiencias a las que nos íbamos a comunicar por medio de la narrativa. Tener un mapa de audiencias delimitado y definido, con sus propias características y particularidades, nos permitió focalizar la estrategia narrativa y crear un sistema de mensajes acorde con los deseos de cada una de ellas.

Creamos un ecosistema narrativo para resaltar el valor que tiene la información y la data para Constructora Bolívar

Contar buenas historias requiere de encontrar las analogías y metáforas adecuadas que permiten enriquecer un relato, acercarlo y conectarlo con la simplicidad. Una vez entendimos las problemáticas y los retos del proyecto, encontramos que el tema de big data se relacionaba con un sencillo y antiguo cuento chino: la parábola de los ciegos y el elefante.  Inspirados en él, transmitimos la idea de que en Constructora Bolívar se reconoce que abordar cada desafío desde una sola perspectiva limita nuestra comprensión y nuestras decisiones. Por ello,  construimos una narrativa para derribar la resistencia que tienen las áreas alrededor de la importancia de los datos y la información. Hoy, esto está ayudando a la compañía a fortalecer la cultura organizacional alrededor de los datos y a alinear a todas las unidades de negocio de Constructora frente a un propósito común como empresa.​ 

Estos son algunos de los mensajes que transmitían la importancia de los datos y la información de manera clara: