top of page

Supere el ruido

Ver en la administración la esencia de lo Incalculable

El rol de administrar y gerenciar organizaciones se percibe como calculador y cuadriculado. Para romper estos paradigmas alrededor de la profesión, diseñamos un evento disruptivo y desafiante para reconocer otros valores de la administración.
Consejo Profesional de Administración de Empresas -CPAE-
Eventos disruptivos
Diseño de eventos

El rol de administrar es una de las actividades más antiguas del ser humano y es uno de los pilares de las civilizaciones. Parte de acciones tan personales como administrar nuestro hogar; también, de estructuras complejas de cooperación para mantener en pie una organización o un Estado.

Las sociedades humanas, a la par de su evolución, establecen relaciones más complejas, por lo que el rol de la administración no se limita únicamente a gestionar recursos como el tiempo o el dinero, sino también al liderazgo de procesos y la cohesión de elementos intangibles como las emociones o los propósitos de las personas dentro de las organizaciones.

Recurso 2.jpg

¿Qué es el CPAE?

Es una entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que tiene como objetivo proteger las profesiones relacionadas con la administración. Además, expide la matrícula profesional, fomenta la calidad académica y busca el desarrollo de la investigación, el crecimiento empresarial y social del país.

El Problema

Un día la organización nos convoca a un gran reto: “¿Cómo podemos crear un concepto narrativo diferente, que nos hable de la profesión no como lo calculador o acartonado, sino desde una imagen más humana, que hable de lo social, de los sueños, las motivaciones e historias de los gerentes y los equipos que lideran? Además....¿cómo hacemos un evento distinto?; todo lo que se hace siempre es más de lo mismo, pero queremos una experiencia que vaya desde el concepto, lo visual, lo que va a pasar ese día y lo que le quede a los invitados que tengamos”

El equipo de la dirección ejecutiva del CPAE junto con el área de promoción y comunicación de la organización, venían trabajando en crear espacios de diálogo para dinamizar el ecosistema de la profesión.

Sin embargo, no encontraban la manera de celebrar el día del administrador de manera única: las referencias que encontraban eran aburridas, los eventos a los que asistían eran acartonados, y las ideas se limitaban a lo que convencionalmente se hace en un evento: diseñar paneles de expertos y discursos largos y extenuantes.

La solución

Durante varias sesiones co-creativas con el equipo ejecutivo y de comunicaciones del CPAE, creamos un concepto narrativo del evento que denominamos Incalculable.

Este concepto nació para romper los estereotipos y paradigmas de la administración y buscar que en el evento se hiciera una reflexión con expertos, líderes empresariales y académicos sobre el valor de la profesión en contextos más allá de lo meramente económico: la función social y cultural de la administración y su impacto en las personas y los contextos en los que una empresa está inmersa.

En noviembre de 2023  surgió Incalculable como celebración del Día del Administrador. Lo que inicialmente fue concebido como un evento conmemorativo, se ha transformado en un concepto poderoso que resuena en las mentes de quienes participaron. Hoy, Incalculable es un catalizador de aprendizajes invaluables que están destinados a influir en el futuro de la administración.

¿Cómo lo hicimos?

Creamos un concepto para romper esquemas en una profesión tradicional

Con el objetivo de posicionar una narrativa renovada en torno a la profesión, creamos un concepto narrativo que rompiera esquemas, preconcepciones e imaginarios de lo que es un administrador. Lo denominamos Incalculable, un concepto que provoca diálogos sobre aspectos no medibles, centrados en lo humano y lo social en la administración. Explora aquellas dimensiones intangibles que, a menudo, han pasado desapercibidas en la práctica administrativa, pero que son fundamentales para comprender la naturaleza de la labor de administrar.

¿Qué se busca con Incalculable?

"Queremos invitarlos a darle valor a aquello que posibilita los resultados y que comprende, desde cómo gestionamos las relaciones, hasta la forma en que convocamos y unimos motivaciones, sueños y propósitos."

Olga Lucía Montes, directora ejecutiva del CPAE.

Para darle un valor más allá de lo calculable, nos arriesgamos a diseñar una experiencia presencial y virtual


Para el evento presencial, convocamos a los principales líderes empresariales del país, decanos de facultades, altos funcionarios de entidades públicas y panelistas de primer nivel. Tuvimos charlas y actividades como: Admin Talk: ¡A jugar con los datos! Una aproximación lúdica al aburrido mundo de los datos; Panel de expertos. Explorar nuevos valores de la administración: innovación, cultura y desarrollo; Mesas de retos para cuestionar, ver más allá y crecer como administrador. Por otro lado, para el evento virtual nos enfocamos en emprendimiento, diseño de futuros y transformación digital, contando con un panel de conversación muy nutrido por personas disruptivas. 

Las reflexiones que quedaron de estos espacios fueron de otro nivel: (a) Los administradores son aprendices perpetuos y necesitan adaptarse a las habilidades del mañana. (b) Es necesario gestionar, liderar y administrar con el corazón y desde la empatía. (c) Hay que salir del Excel para encontrar un mundo de posibilidades. (d)  Guiar con propósito para inspirar vidas en cada paso.

Quedó un registro para la posteridad que cuenta toda la experiencia presencial y virtual de Incalculable 2023