top of page

Supere el ruido

Apoyamos a la comunidad palenquera para que su historia sonara más fuerte en Bogotá

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Área de Gobernabilidad Democrática
Comunidades
étnicas
Incidencia política
Relatos disruptivos
Presentación poderosa
Comunicación con enfoque diferencial

La voz y la historia de incidencia de la comunidad palenquera residente en Bogotá han sido marginadas durante décadas. Co-creamos un relato que sacude esta realidad y exalta el protagonismo de la comunidad en la construcción de la ciudad.

Contexto

En ciudades súper cosmopólitas y diversas como Bogotá, muy poco nos detenemos a reflexionar sobre quiénes hacen parte de su arquitectura social, cultural y política.

A menudo, se suele pensar que son únicamente los individuos en posiciones de poder, los expertos y tecnócratas quienes tienen un papel fundamental en la construcción de la ciudad. Sin embargo, la realidad es que hay muchas más personas que contribuyen al desarrollo diario de Bogotá y que no reciben el reconocimiento que merecen, incluidas las comunidades étnicas. Estas comunidades, que habitan en la ciudad, son frecuentemente pasadas por alto como contribuyentes activas a su crecimiento y desarrollo.

IMG1.jpg

Durante décadas, la comunidad palenquera residente en Bogotá ha sido una de las comunidades étnicas que ha incidido extensivamente en la vida pública de la ciudad. La conformación de una asociación palenquera (Asociación Kuagro Moná Rí Palenge Andi Bakata) que abarca diversas estrategias culturales, pedagógicas y políticas en la capital ha sido digna de reconocimientos y se ha convertido en referente local y regional.

En los últimos dos años un suceso ha marcado un hito en la historia de la comunidad y de la ciudad de Bogotá: la asociación ha logrado consensuar con la Alcaldía Mayor de Bogotá la creación de un capítulo propio en la política pública afrocolombiana que reconozca la identidad y necesidades diferenciadas de los/as palenqueros/as. Esto, gracias a su esfuerzo, perservarancia y continuación del legado histórico de lucha por una vida digna.

Problema

El área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha venido acompañando con capacidades técnicas y metodológicas a la comunidad palenquera (así como a otras comunidades étnicas) para sacar adelante los procesos de diagnóstico y formulación de la política pública.

Así, el PNUD nos convoca a unirnos al reto de crear un discurso muy poderoso para visibilizar el gran poder de incidencia de la comunidad palenquera en Bogotá, materializado en el logro del capítulo propio en la política pública afrocolombiana.

IMGM2.jpg
La solución

A través del trabajo colaborativo con la comunidad palenquera, creamos un relato y una presentación que hoy les permite contar desde su propia voz su proceso de política pública en la ciudad a distintas audiencias

(especialmente las priorizadas: el gobierno distrital entrante para el 2024 y la ciudadanía de Bogotá), así como interpelarlas, generar cambio e incidir en la esfera pública.

¿Cómo lo hicimos?

Nos dedicamos a conocer a la comunidad palenquera en Bogotá y a generar un vínculo real y sostenible con ella

  • Nos encontramos en tres sesiones con distintos miembros de la Asociación Kuagro Moná Rí Palenge Andi Bakata en su casa de juntanza.

  • Pusimos a la comunidad en el centro y escuchamos con atención todo lo que tenían por contarnos y enseñarnos.

  • Entendimos más sobre su identidad, nos acercamos a sus saberes y sentires y nos familiarizamos a profundidad con el proceso de política pública que venían adelantando.

Trazamos en conjunto el mapa hacia el objetivo

  • Tomamos como punto de partida la intención de sacudir el status quo bogotano y mostrar que sí se puede narrar la ciudad desde nociones, saberes y sentires diferentes; en particular, desde los palenqueros. Así, hibridamos la poderosa tradición oral de la comunidad palenquera y nuestra amplia experiencia en storytelling para crear una historia para la comunidad palenquera contada por la misma comunidad palenquera.

Creamos un ecosistema narrativo y visual que honrara la historia de la política pública de la comunidad palenquera

  • Co-creamos un relato impactante que lo articulaba todo a través de nuestra estructura narrativa Tell. La repasamos rigurosamente con la comunidad y en conjunto la afinamos para así seguir a nuestra fase de diseño que representaría visualmente ese mismo relato.

  • Creamos una presentación muy poderosa, milimétricamente sustentada en los insumos para concebir visualmente de manera vigorosa y respetuosa a la comunidad, alejándonos por completo de representaciones gráficas que exotizan y refuerzan discursos hegemónicos.

Artboard 1.jpg

El sello Tell

Fuimos más allá de la difusión de la historia de la política pública y logramos crear un relato que incide en los procesos de toma de decisión de la ciudad a largo plazo.

Diseñamos una presentación que no solo es radiante ante los ojos sino que, sobre todo, captura la esencia cultural y política de la comunidad palenquera.

Nuestro impacto

1. Una comunidad que narra su propia historia con un relato simple, claro y que le permite conectar.


2. Simplificamos las conversaciones de la comunidad palenquera con actores institucionales de cara al presente y al futuro.

+350 personas de la comunidad palenquera residente en Bogotá beneficiadas por esta narrativa en el corto, mediano y largo plazo.


Una narrativa que le llegará a las nuevas administraciones de Bogotá para sensibilizarlas y exigirles el cumplimiento de los derechos humanos y diferenciales de la comunidad palenquera.


Una ciudad con más de 7 millones de habitantes que se ve impactada por el capítulo palenquero en la política pública afrocolombiana y recibe los mensajes de que las comunidades étnicas son también constructoras de ciudad y de que la lucha antirracista nos pertenece a todas las personas.

“Fue muy interesante poder ver el proceso y ver la reacción de la organización con los resultados” 

 Claudia Duarte, PNUD

“Sentimos que durante todo el proceso tuvieron muy en cuenta nuestras observaciones y argumentos. Nos vemos ahí, reflejados y reflejadas en la presentación final”

Asociación Kuagro Moná Rí Palenge Andi Bakata

IMG3.jpg

¿Quiere contar la historia de su comunidad de una manera impactante e incidente y, sobre todo, desde su propia voz?

bottom of page