top of page
  • Foto del escritorJuan Felipe Alban

Storytelling fuera de este mundo



Hoy quiero contarles un caso de storytelling no convencional. Somos buenos contando historias a humanos pero, ¿Qué pasa si la audiencia de la historia que contamos no es humana? Atentos 🚨



¿Y si la audiencia es extraterrestre? Esa fue la pregunta que se hizo el equipo científico de las sondas espaciales Pionner que en 1972 tenían la misión de explorar Júpiter y Saturno. Carl Sagan, el líder del equipo, quería enviar un “mensaje interestelar” en caso de que la sonda fuera encontrada por una inteligencia extraterrestre. Un ejercicio de síntesis pero sobre todo de creatividad. El reto era simple ¿Cómo le contamos a otra civilización inteligente sobre nosotros aún si no conocen nuestro lenguaje? 


Carl Sagan orgulloso con su "mensaje interestelar"

El resultado fue este, una placa dorada que representa visualmente lo que los científicos consideraron “indispensable” que un extraterrestre conociera de la tierra.

a. Hombre y mujer.

b. La sonda mensajera para proporcionar los cuerpos y que se hagan una idea de nuestro tamaño.

c. El sol y las ondas que proyecta.

d. El sistema solar y la ruta inicial de la sonda. Ahí se muestra que viene desde la tierra.

e. Estructura del hidrógeno que es el elemento más abundante del universo que conocemos.



Disco dorado del Voyager 1977

En 1977 se hizo un ejercicio similar con el Voyager (que tardará 40.000 años en llegar a la estrella más cercana al sol), pero esta vez se incluyó un disco con música y fotografías. Más sofisticado el asunto. Se recopilaron canciones de muchos ritmos, sonidos de la calle, saludos en 55 idiomas y fotos de la cotidianidad. Por ejemplo, se incluyó la foto de una madre amamantando, de un delfín y de la selva amazónica.



Dos fotos incluidas en el disco del Voyager

Estas son algunas de las imágenes incluidas. Una mujer en un supermercado y humanos comiendo, lamiendo y bebiendo. En total 116 imágenes que incluían planetas, ríos, animales, construcciones civiles e instrumentos musicales.




Entre las discusiones más destacadas estuvo esta: ¿Es importante o no incluir imágenes de hambre y guerra para contar la historia completa? ¿Queremos contar solo lo bueno, la historia feliz de la humanidad? Finalmente no se incluyeron.


Este es obviamente un storytelling no convencional, ¡un storytelling para extraterrestres!

¿Qué otros escenarios no convencionales donde contamos historias se les ocurre? ¿Qué otro contenido habrían incluido en el disco para contar la historia de los humanos?

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page