En todas las organizaciones fluyen mensajes e historias diferentes. Estas historias que contamos suelen ser parecidas a algo que hemos visto o inspiradas en otras marcas, en ideas de otros. Y aunque esto no necesariamente está mal, se convierte en un problema cuando perdemos la voluntad de innovar y pensar en cuál es el significado propio de nuestra organización. El storytelling organizacional es el arte de convertir las historias que fluyen por los entornos laborales en historias propias y con significado que permiten destacarse entre otros relatos.
Para ahondar en la definición, me gustaría que pensáramos en los radios. Hay millones de tipos de radio. Se ven de tantas formas como podamos imaginar. Varían en su capacidad de volumen y en la definición de su sonido, en su carcaza y su color, pero sabía que para sintonizar una emisora o frecuencia, todos, absolutamente TODOS los radios ¿comparten un elemento común?
Este elemento se llama transistor y es exactamente igual para todos porque es el dispositivo que vibra (exactamente) como lo requiere la frecuencia para poder "sonar" o "aterrizar" en su aparato (porque las ondas vuelan, sí).
Así como los radios tienen transistores, los seres humanos sintonizamos y conectamos a través de las historias que nos contamos. Cada vez que alguien nos cuenta algo en el pasillo de la oficina, ya sea sobre sus hijos o sobre un proyecto, lo entendemos con total claridad; lo contrario suele ocurrir cuando esa misma persona se para frente a nosotros delante de una PPT, en una sala de juntas, para explicar el mismo proyecto.
Contar historias, una práctica que es natural para los humanos, solemos dejarla a un lado en el mundo organizacional por creer que "no estamos siendo profesionales" o que "hay una forma predeterminada de hacer las cosas". Después de muchos años de aprendizaje y experiencia, hemos llegado a la conclusión de que cuando una organización tiene una buena historia para contar logra sintonizar con las personas con las que trabaja, con los clientes, los medios y todos aquellos que tienen contacto con esta. Esa conexión se da gracias a las historia y los relatos que se cuentan dentro y que tienen el poder de vibrar en una frecuencia clara y común para todos, independientemente de la carcaza y la forma en la que se vean. El storytelling organizacional rescata los sistemas de mensajes, ideas y demás informaciones que fluyen por el entorno laboral y los convierte en historias que permiten: alcanzar objetivos y granjearse los corazones de las audiencias.
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